
Balencia, la cara B de la ciudad.
Fiesta de presentación (más de 1.000 fans en Facebook)
Sábado, 25 de julio, desde la 21,30 horas
Lugar: Dorado Mae, calle Alzira, 25
Lo que se ve desde el gallinero puede ser muy diferente de lo que se ve desde la platea. Es como si se compararan la mirada ingenua y la mirada sabia. Pero en los tiempos actuales las distancias se han acortado mucho, el reino de la fascinación se ha venido abajo. De los antiguos paraísos apenas queda el espíritu, o tal vez sólo el recuerdo.

Me encanta asistir a los ensayos porque permiten ver la cara B del arte. El arte también tiene esa otra cara, lo mismo que la ciudad. No está mal recordarlo ahora que se está gestando la fiesta para celebrar los 1.000 amigos de “Balencia” en Facebook, un logo ideado por un grupo de jóvenes valencianos (balencianos a partir de ahora) que en poco tiempo ha logrado una gran repercusión en la red social. Esa cara B, en realidad, está en todas partes. Hasta en los singles de vinilo de hace algunos años. Lo que pasa es que suele tener menos brillo y por eso se hace notar poco. He dicho brillo, no calidad, porque lo cierto es que para esa cara solían reservar los artistas algunas de sus composiciones más queridas al tiempo que aceptaban el criterio mucho más comercial de sus productores, que sin dudarlo siempre pensaron en la cara A como la cara más vendible, aunque a veces el destino le diera la vuelta al disco. Volviendo a los ensayos, he visto trabajar uno de estos días pasados a las chicas y chicos del taller EnDanza, que organiza Arte Libera (de mis queridos amigos Pilar Martí y Diego Brichesse) en el Conservatorio de Danza de Valencia. Es muy ilustrativo verles repetir una y otra vez los pasos, ahora con música, ahora sin ella, ahora todos, ahora por grupos. El cansancio, el calor y el sudor se mezclan con la alegría juvenil y sus ganas de vivir. Otra vez. Y un, dos, tres. Algunas de esas muchachas y algunos de esos muchachos estarán pronto subidos en un escenario, bailando piezas maravillosas, enrolados en una gran compañía de danza. De momento trabajan duro para poder iniciar una carrera ilusionante que tiene su primer escalón en la Gala con la que se cierran el curso y el taller, y que tendrá lugar el próximo martes, 14 de julio, a las 22,30 horas, en la NAU 2 de Sagunto, ya que forma parte de la programación del Festival d’Estiu “Sagunt a Escena”. La organización ha previsto un espectáculo en el que participarán los alumnos de los dos niveles del curso, y los del taller coreográfico. Bailarán piezas especialmente preparadas para su nivel, en tres demostraciones sucesivas que darán paso después a un conjunto de piezas interpretadas y bailadas por jóvenes españoles que ya despuntan en compañías extranjeras de prestigio y por artistas consagrados en el panorama internacional. Lo disfrutaré sin duda. Pero mientras no dejaré de recordar la cara B de esta gran lucha que es el arte en cualquiera de sus facetas. Hablando de danza. Esfuerzo, sudor, lesiones, cansancio y calor. Otra vez, dicen Diego o Pilar. ¿Preparados?, pregunta uno. ¿Sí? ¡Vamos! Y un, dos, tres. 


Ayer fui (supongo que por última vez) a ver un espectáculo a L'Altre Espai. Y me dio mucha pena. Ni soy persona que se agarre a la historia ni llevo en Valencia tanto tiempo como para que la costumbre arraigada me provoque añoranza. Lo que pasa es que la ciudad pierde su mejor espacio escénico. Eso es lo que pasa. Y da pena. Mucha pena. La ràbia que em fas, una pieza escrita por Juli Disla y producida por Teatres ha sido la encargada de poner el punto final. Curiosa elección. Que me perdonen todos los que han participado en el montaje pero no puedo decir nada más, porque esa coincidencia me deja sin palabras. La ràbia que em fas. ¿Qué más se puede decir?




Bestie, de Teatro delle Ariette
Una verbena en la plaza mayor del pueblo seguida de un espectáculo musical y poético compartido con los animales de una granja.


Bicho, eres un bicho, de Idoia Zabaleta y Filipa Francisco
Dos artistas comprometidas en un proyecto experimental que se forjó a través de una correspondencia íntima mediante el formato tradicional de la carta enviada en sobre sellado han logrado una performance de factura sencilla y gran calidad. Los comentarios a este espectáculo y algo más en el blog del Laboratorio de Espectadores.
La otra parte, de Merixel Barberá e Inma García
Frecuency I, de Juschka Weigel
Compost Mentis, The Whalley Range All Stars
Éste es uno de los espectáculos de calle (y gratuito) que ofrece el VEO en la edición de 2009. Tiene cierta sutileza y algunos elementos con alguna gracia, pero en general carece de chispa y no acaba de enganchar a los espectadores.
Immens, de Roos Van Geffen
Les oiseaux sont les gitans du ciel, del Circo Gitano Romanes
El sábado pasado (17 de enero) asistí, en la sala Carme Teatre, a la representación de Quijote, una conmovedora obra ideada y escrita por Jaume Policarpo y dirigida por Carles Alfaro. Quijote es un espectáculo muy especial (como todo lo que toca la mano mágica de Bambalina, una compañía con encanto que me ha vuelto a encantar), que lo tiene todo. Personajes entrañables, maravillosos títeres, buenos actores (David Durán y Angel Figols, que se está haciendo omnipresente en la escena valenciana por su versatilidad), un texto universal sumergido que no se habla sino que se balbucea para que pueda entenderse en cualquier idioma, un montaje teatral que derrocha imaginación y ternura, una excelente música (Joan Cerveró), una escenificación sencilla (y poderosa a la vez) y una iluminación a vela que remata la puesta en escena y el final más bonito que he visto en mucho tiempo. El mismo que hace que no me emocionaba tanto viendo un espectáculo.
Se acabó la fiesta, sí, y las salas valencianas vuelven con una programación bastante atractiva. No cito todo lo que me gusta, pero aun así me apetece señalar algunos de los espectáculos que veremos durante lo que queda del mes de enero. La compañía L’Horta Teatre estará en L’Altre Espai con Moby Disc, una excelente comedia escrita y dirigida por Roberto García en la que destaca nuevamente su gran facilidad para jugar con el sonido. En Carme Teatre nos esperan tres semanas fantásticas. La primera con el estreno absoluto (mañana, jueves 8 de enero) de Yo os declaro, de Eva Zapico (en la fotografía, el cartel de la obra). Le siguen, y este orden, Bambalina con Quijote y Adolfo Simón con el montaje basado en Nubila Walheim y Extinción, de Angélica Lidell. Teatro Círculo regresa con uno de los grandes del siglo XX, Ionesco, y su obra La Lección, Teatro Talía ofrece una interesante producción de Saga sobre el drama de la tortura a partir del texto de La muerte y la doncella de Ariel Dorffman, y el Principal repone El amor brujo, un magnífico espectáculo de danza a cargo del Ballet de Teatres. Y luego viene febrero, cargadito. Y el VEO. Pero de eso ya hablaremos.