jueves, 28 de agosto de 2008

¡Pues que viva la confusión! ¡Pues eso, que viva!

Información en el diario Levante del jueves 28 de agosto de 2008. O sea, de hoy. Versión digital del diario. Leo el titular y no comprendo bien. Dice así: “Teatres necesitó polizas (la ortografía es de ellos) de 4 millones de los bancos y pagó 5 millones en "cachés" en 2007”. ¿Esto es bueno o malo? ¿Es normal o anormal? Intuyo que no debe ser normal ni bueno pero debo seguir leyendo para ver en qué paran estas cifras. Las de la famosa auditoría. Sigo leyendo. Ni siquiera me detengo a valorar si las dos noticias que incluye el titular son del mismo tipo. ¿Es mucho -y por lo tanto, malo- pagar 5 millones en cachés? ¿Es tan malo como necesitar pólizas para pagarlos? Paso a los subtítulos, por ver si ellos me aclaran algo. Leo, corto y pego: “El instituto gastó 7,3 millones en servicios exteriores y 4 en gestión. La auditoría para 2007 apunta que difícilmente puede continuar su actividad con 14 millones de pérdidas.” Es malo. Y además deduzco que la actividad de Teatres en 2008 está siendo muy difícil, pues ha continuado ésta, pese a que la “auditoría para 2007…” sigan leyendo arriba. Voy al grano, es decir, al texto de la noticia, que ya se sabe que los titulares sólo buscan atraer al lector. Y aquí es donde me enredo del todo. “La auditoría arroja pérdidas, exactamente de 14.383.469 euros”. La auditoría. ¿Y el balance anual? No se sabe o no lo dicen. La auditoría señala que hay cuatro millones en pólizas con bancos, que cuando sumo los que detallan en la información me dan seis y medio. Han crecido. Pero lo más extraño es lo de la luz. Lean: “Entre las cifras que arrojan una luz paradójica sobre la entidad se encuentra la deuda de 1.761.449 euros que tiene la Diputación de Valencia…”. He deducido que la Diputación es quien debe pagar y que Teatres quien no va a cobrar nunca, pues se señala a continuación que la auditoría la califica de incobrable. Sigue luego un relato de cifras y gastos sin más orden que el que dicta el salto de mata o el capricho de la curiosidad. Apunto la frase con la que comienza dicho relato porque es muy elocuente: “La otra (cifra) es curiosa, puesto que en anticipos, apunta que por taquillaje puede ingresar 27.666 euros, lo que no es muy halagüeño para Teatres. Pero sí que obtuvo en 2007 ingresos propios más significativos, como el 1.900.296 euros correspondiente a taquillaje de la temporada…”. Quien lo entienda que me lo cuente. Y no sigo porque tanta confusión aburre. Pues eso, que Teatres va mal. ¡Pues eso, que viva la información! ¡Pues eso, que viva!


La noticia comentada puede verse pinchando el enlace:
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008082800_39_488087__Cultura-Teatres-necesito-polizas-millones-bancos-pago-millones-caches-2007

Las cuentas anuales de Teatres, ejercicio 2007, y el famoso informe de la auditoría (por cierto, fechado el 20 de mayo de 2008), en éste otro:
http://www.gva.es/c_economia/web/ig/docs/cuenta2007/CUENTA2007/index-2.html