Diario Las Provincias, 8 de agosto de 2008. Sección VIDA Y OCIO. El periódico publica una información servida por la agencia Europa Press con un título que, sin decirlo, parece que señala a la crisis de espectadores. La cabecera de la noticia en la versión digital lleva este títular:
"Los teatros Principal y Talía pierden más de 12.000 espectadores en un sólo año".
"Los teatros Principal y Talía pierden más de 12.000 espectadores en un sólo año".
La noticia completa puede verse en el siguiente enlace:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080808/vida-ocio/teatros-principal-talia-pierden-20080808.html
Luego, en el texto, se insiste en señalar el descenso de espectadores registrado en los dos teatros públicos (8.901 en el Principal y 4,799 en el Talía) y el ascenso en el tercer teatro público en Valencia, y ofrece algunos datos específicos sacados del Informe de Auditoría Operativa sobre Teatres de la Generalitat, que se incluye en la Cuenta General del Gobierno valenciano correspondiente al año 2007. En concreto se comparan algunos resultados entre el año 2006 y el 2007. He reunido todos los datos numéricos que aparecen en la información en una hoja Excel, y mediante algunos sencillos cálculos he añadido otros, como el número de funciones por espectáculo, el de espectadores por función y el porcentaje de ocupación de cada año en función de los aforos de cada sala. Puede verse el cuadro pinchando en el siguiente enlace:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080808/vida-ocio/teatros-principal-talia-pierden-20080808.html

http://spreadsheets.google.com/pub?key=p4h2wlz5e3jic9r6duRG4WQ
Ya sabíamos que el número de espectadores bajó en ambos teatros y que también bajó en ambos el número de funciones. ¿Pero qué sucede con el promedio de espectadores por función, dato que realmente señalaría si hay o no un retraimiento del público? Pues resulta que en el Principal, como puede constatarse en el cuadro, no sólo no ha bajado sino que ha subido en 32 espectadores por función. Por su parte, en el Talía, ese promedio sí baja en 6 espectadores por función. Y en L’Altre Espai, con una función menos, el ascenso de espectadores es de 16 por función.
Volvemos al titular de la noticia: "Los teatros Principal y Talía pierden más de 12.000 espectadores en un solo un año". No es una cuestión política sino puramente informativa. El diario Levante también titula de forma similar: "El Principal de Valencia perdió un 10% de espectadores en 2007 y el Talía, un 20%". Se trata más bien de cómo se redacta un titular para hacerlo más noticiable. Si hay crisis sólo se piensa en el retroceso y la noticia es el nuevo dato que apoya dicha idea. Luego, cuando alguien anuncie la remontada y todos estemos de acuerdo en ella, la noticia será que se ha ganado un espectador, aunque para encontrar esa nota ascendente haya que comparar con el último semestre del año 1988 o con el periodo interanual más conveniente.
